top of page
Buscar

DISRUPTORES ENDOCRINOS cap. 22ª. CLOROFENOLES...

  • LAGA tech We care we are one Seguridad Salud y
  • 18 abr 2017
  • 7 Min. de lectura

ver mas en publicación: @LisardoAGA16025

¿Qué son los clorofenoles?

CLOROFENOLES.

Clorofenol pode significar:

Um dos três compostos isômeros em que uma hidroxila e um cloro estão ligados a um anel benzênico (também chamados de monoclorofen

  • Qualquer derivado do fenol, com um a cinco cloros ligados ao anel aromático. Além dos três compostos acima, há mais dezesseis compostos:[1]

  • Diclorofenol

  • Triclorofenol

  • Tetraclorofenol

  • Pentaclorofenol

  • Los clorofenoles son un grupo de sustancias químicas que se forman al agregar cloros (entre uno y cinco) al fenol. El fenol es un compuesto aromático derivado del benceno, el hidrocarbono aromático más simple, que se forma al agregar un grupo hidróxido a un carbono para reemplazar un hidrógeno. Hay cinco tipos básicos de clorofenoles: mono[uno]clorofenoles; di[dos]clorofenoles; tri[tres]clorofenoles; tetra[cuatro]clorofenoles y penta[cinco]clorofenoles. En total, existen 19 clorofenoles diferentes. En este documento se explican ocho: 2-clorofenol, 4-clorofenol, 2,4-diclorofenol, 2,4,5-triclorofenol, 2,4,6-triclorofenol, 2,3,4,5-tetraclorofenol, 2,3,4,6-tetraclorofenol y 2,3,5,6-tetraclorofenol. La información sobre el pentaclorofenol se encuentra en otro documento.

A excepción del 2-clorofenol, que es un líquido a temperatura ambiente, todos los clorofenoles son sólidos. Los clorofenoles tienen un fuerte olor y sabor a medicina; su sabor se puede percibir en el agua aún a pequeñas concentraciones de partes por mil millones (ppb, por sus siglas en inglés) a partes por millón (ppm). Cantidades también muy pequeñas de clorofenoles pueden dar un sabor desagradable al pescado. Todos los componentes que se explican aquí son o fueron producidos para su venta comercial.

Los clorofenoles de por lo menos 2 cloros han sido utilizados ya sea directamente como pesticidas o han sido convertidos en pesticidas. Asimismo, los clorofenoles, especialmente el 4-clorofenol, han sido usados como antisépticos. Además de su producción comercial, se pueden formar cantidades pequeñas de clorofenoles, especialmente los monoy los diclorofenoles, cuando se desinfecta con cloro el agua residual o el agua para beber y están presentes ciertos contaminantes en el agua que va a ser tratada. También se producen durante la cloración de la pulpa de madera, en los procesos para la elaboración del papel.

Ir arriba

1.2 ¿Qué ocurre con los clorofenoles cuando entran al medio ambiente?

Los clorofenoles pueden entrar al medio ambiente durante su producción o cuando se aplican como pesticidas. La mayoría de los clorofenoles liberados en el medio ambiente va al agua, y en muy pocas cantidades al aire. Los compuestos que tienen más probabilidades de ingresar al aire son los mono- y los diclorofenoles, ya que son los más volátiles (es decir, tienen la mayor tendencia a convertirse en vapor o gas). Una vez en el aire, la luz solar ayuda a deshacer estos compuestos y la lluvia los elimina del aire. Los clorofenoles se adhieren al suelo y a sus sedimentos en el fondo de los lagos, los ríos y los arroyos. Sin embargo, algunos niveles bajos de clorofenoles en el agua, el suelo o los sedimentos se descomponen por la acción de los microorganismos y se eliminan del medio ambiente en cuestión de días o semanas.

Ir arriba

1.3 ¿Cómo puede ocurrir la exposición a los clorofenoles?

La mayoría de las personas están expuestas a niveles bajos de clorofenoles en el agua para beber que ha sido desinfectada con cloro (agua potable clorada). Se han medido concentraciones de clorofenoles en el agua clorada para beber a niveles de partes por billón (ppt, por sus siglas en inglés). Esto equivale a la cantidad (peso) de clorofenoles por un billón de partes (volumen) de agua. En los lagos, ríos y arroyos se encontraron clorofenoles en cantidades menores que 1 por ciento del agua analizada. En el aire de las ciudades se han registrado concentraciones de clorofenoles menores que una parte por billón (la cantidad de clorofenoles - volumen- por billón de partes -volumen- de aire).

En la Encuesta Nacional de Exposición Ocupacional (National Occupational Exposure Survey o NOES), realizada entre 1981 y 1983, se calculó que cerca de 5,000 personas en Estados Unidos están expuestas por su trabajo al 4-clorofenol, 2,4,5-triclorofenol o al 2,4,6-triclorofenol (NOES 1990). No hay estimados sobre cuántas personas podrían estar expuestas a otros clorofenoles en el lugar de trabajo. Las personas que producen clorofenoles o los usan como pesticidas son las que más probabilidades tienen de tener una exposición alta a estas sustancias químicas. Por ejemplo, las mezclas de tetraclorofenoles son utilizadas en los aserraderos como conservantes de la madera. La fuente más probable de exposición es cuando la piel entra en contacto con la madera tratada con tetraclorofenoles. Otra posible ruta de exposición es el aire contaminado con mono- y diclorofenoles.

Ir arriba

1.4 ¿Cómo entran y salen los clorofenoles del cuerpo?

Cuando se ingieren clorofenoles, casi todos estos componentes entran rápidamente al cuerpo. También pueden entrar al cuerpo rápidamente a través de la piel. Se sabe muy poco sobre la cantidad de clorofenoles que puede entrar al cuerpo si uno respira el aire contaminado con estas sustancias químicas. Los monoclorofenoles no permanecen por mucho tiempo en el cuerpo; son transformados en productos menos perjudiciales y la mayoría sale por la orina en un período de 24 horas. Los otros clorofenoles (diclorofenol, triclorofenoles y tetraclorofenoles), que también pueden salir por la orina en la forma de otras sustancia químicas menos perjudiciales, pueden permanecer en el cuerpo por varios días.

Ir arriba

1.5 ¿Cuáles pueden ser los efectos de los clorofenoles en la salud?

Los científicos utilizan muchas pruebas de laboratorio para proteger al público de los efectos perjudiciales de las sustancias químicas tóxicas y para encontrar formas de brindar tratamiento a las personas que han sido afectadas.

Una manera de establecer si un agente químico puede dañar a una persona es determinando cómo se absorbe, cómo lo utiliza y cómo lo libera el cuerpo. En el caso de ciertos compuestos químicos puede ser necesario experimentar con animales. Las pruebas en animales pueden servir también para identificar los efectos adversos en la salud tales como el cáncer o los defectos congénitos. Sin la experimentación en animales, los científicos perderían un método básico para obtener la información necesaria para tomar decisiones acertadas que protejan la salud pública. Los científicos tienen la responsabilidad de manejar a los animales de la investigación con cuidado y compasión. Las leyes actuales protegen el bienestar de los animales de investigación y los científicos deben cumplir con reglas muy estrictas para el manejo de estos animales.

Un hombre que se roció accidentalmente 2,4-diclorofenol puro en su brazo y pierna falleció poco después de este incidente. Los trabajadores que elaboraron pesticidas con clorofenoles y que estuvieron expuestos a los clorofenoles, así como a otras sustancias químicas, a través de la inhalación y del contacto con la piel, contrajeron acné y lesiones leves en el hígado. De acuerdo con algunos estudios, el riesgo de cáncer era ligeramente mayor entre los trabajadores que produjeron los pesticidas por un período prolongado de tiempo. Estos trabajadores estuvieron expuestos a niveles muy altos de otras sustancias químicas, al igual que a los clorofenoles, por lo que no se sabe con certeza si los efectos mencionados fueron resultado de los clorofenoles o de las otras sustancias químicas.

Los animales que recibieron agua o alimentos contaminados con altas dosis de clorofenoles sufrieron efectos negativos o adversos en la salud. Los efectos más graves por la exposición a niveles altos de clorofenoles ocurrieron en el hígado y en el sistema inmunológico. Además, los animales que comieron o bebieron clorofenoles no aumentaron mucho de peso en comparación con los animales que consumieron alimentos y agua que no contenían estas sustancias químicas.

Las ratas y ratones que consumieron dosis altas de 2,4-diclorofenol durante mucho tiempo no contrajeron cáncer. Sin embargo, los tratamientos prolongados en ratas y ratones con altas dosis de 2,4,6-triclorofenol en la comida causaron leucemia en las ratas y cáncer hepático en los ratones, lo que parece indicar que el 2,4,6-triclorofenol puede ser un carcinógeno. El Departamento de Salud y Servicios Humanos ha determinado que puede anticiparse razonablemente que el 2,4,6-triclorofenol es un carcinógeno. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha determinado que el grupo de los clorofenoles puede ser carcinogénico para los seres humanos. La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés) ha determinado que el 2,4,6-triclorofenol es un probable carcinógeno.

En pruebas con animales, los clorofenoles aplicados en la piel y los ojos han causado lesiones graves. Las lesiones son mayores con la exposición a los mono- y a los diclorofenoles. Los signos de lesiones graves en la piel incluyen enrojecimiento, inflamación y la formación de costras y cicatrices. A los conejos que les pusieron monoclorofenoles directamente en los ojos sufrieron daños en la córnea.

Ir arriba

1.6 ¿Cómo pueden afectar los clorofenoles a los niños?

Esta sección plantea los efectos potenciales que la exposición a esta sustancia puede tener en la salud de las personas, desde la concepción hasta los 18 años de edad. También se consideran los efectos potenciales en los niños, como resultado de la exposición que han tenido los padres.

La fuente más probable de exposición de clorofenoles en los niños es el agua desinfectada con cloro. Los niños estarían recibiendo una dosis más grande porque consumen más líquidos que los adultos, en relación con su peso corporal. Los niños también pueden estar expuestos en zonas en donde se han aplicado pesticidas o herbicidas que contienen clorofenoles. Los niños que juegan en áreas al aire libre cuyo suelo está contaminado con clorofenoles podrían enfrentar un riesgo de exposición porque a menudo se llevan a la boca las manos o los objetos que recogen. Los monoclorofenoles se utilizan como antisépticos en el hogar y el 2,4-DCP se usa contra las polillas. Otros clorofenoles más complejos se usan como biocidas. Los biocidas son sustancias que se usan para matar organismos.

No sabemos si los clorofenoles causan defectos congénitos en las personas; no se ha visto que causen defectos congénitos en animales, aún cuando hayan sido tratados con dosis altas. Las ratas que tomaron concentraciones elevadas de clorofenoles en el agua durante el embarazo presentaron una tendencia a tener menos crías y a que éstas nacieran con menor peso. En un estudio, los animales expuestos a los clorofenoles sufrieron retraso en el endurecimiento de algunos huesos. No sabemos si los clorofenoles pueden atravesar la placenta o depositarse en la leche materna.

BIBLIOGRAFIA:

https://es.wikipedia.org/wiki/Fluorocarburo

https://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs107.html


 
 
 

Comments


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:

© 2023 por NÓMADA EN EL CAMINO. Creado con Wix.com

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
bottom of page